Mi Entorno Personal de Aprendizaje




En esta oportunidad recreamos un PLE (entorno personal de aprendizaje), es decir, el conjunto de elementos que nos ayuda a comprender cómo aprendemos las personas y cómo compartimos nuestras experiencias y aprendizajes. 

Descripción de las imágenes:Aprendo de la información que recolectan mis sentidos, de como mi cerebro analiza esa información recolectada, de la sinapsis entre mis neuronas, de los parámetros en que me baso para razonar, es decir, de qué manera formulo mi propio razonamiento. De la curiosidad, de preguntarme el por qué de las cosas que suceden a mi alrededor y mas comunes como los fenomenos naturales, de nuestra propia historia como humanidad, de cómo fuimos progresando desde el "Dios del Rayo" a una explicación y justificación basadas en argumentos y fundamentos sobre dicho fenómeno. De la historia en general, es decir, somos un sujeto histórico, con una memoria, de las equivocaciones de nuestros antecesores y de las nuestras. De compartir nuestros aprendizajes y experiencias con otros sujetos, ya que no solo somos un sujeto histórico sino también social. De los lugares donde se da este tipo de intercambio, que son las instituciones de socialización, como el jardín, la escuela, el club de barrio, el profesorado, etc. Del intercambio de nuestros aprendizajes en red (base tecnológica) debido a que podemos estar conectados a otra persona en el mundo. De las distintas aplicaciones y dispositivos tecnológicos. Esta situación se pudo dar a partir de lo que conocemos como Web 2.0, en la que el usuario deja de ser un consumidor para ser un prosumidor y luego en la Web ya 3.0 el intercambio y la conexión es aún "super masiva" y fluida. Aprendemos, también, a medida que el Universo se expande, porque nos expandimos con él. Y principalmente de las matemáticas, ya que primero aparecieron las matemáticas y luego sucedió el Big Bang.

Comentarios

  1. Falta título e información sobre qué es PLE. En el caso de tu trabajo, sería bueno que indiques la lista de elementos que incluíste porque no se llegan a entender todos. Faltan etiquetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea era no describir las imágines o elementos, para que quedara a la libre interpretación de quien lo viera. Como vamos a ser docentes; si queda a la interpretación de cada uno o se tratase de interpretar cuáles son los elementos que tuvo en cuenta quien lo publicó, se estaría dando toda una serie de análisis (pensamientos) que podría estar produciendo un aprendizaje (no siempre) de lo que para alguien son los elementos que producen su propio aprendizaje. El hecho de preguntarse ¿por qué esta imagen? o ¿qué es esa imagen? da inicio a todo un proceso: de indagación, investigación, duda, crítica, análisis, curiosidad, etc. Ojo! que no digo que para cada persona sea así, sino que podría darse al menos en alguna, tampoco digo que con cada elemento, (podría no suceder y no darse con ninguno) pero con que suceda con uno, por lo menos la otra persona dejaría de "ver" el PLE para pasar a "observar" el PLE. Era la idea, quizás pude haber hecho todo lo contrario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Llevando los programas matemáticos al aula.

Edmodo, la nueva era educativa