Aprendizaje basado en proyectos

En esta oportunidad estuvimos viendo videos e investigando con trabajos que nos dejó la profesora para redactar un resumen sobre lo que es Aprendizaje Basado en Proyectos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia de enseñanza basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Como debería ser siempre.

En esta metodología, el aprendizaje de concimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en el cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar

Se basa en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje, que se desarrolla sin saber el por qué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido (también debería verse de esta manera en la escuela, sin recurir a un ABD). En este nuevo paradigma da el protagonismo a los estudiantes evitando su papel pasivo del sistema de cotenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto. La educación confirma este proceso como algo fundamental para lograr ciudadanos democráticos y con pensamiento científico.



Aquí observamos y leimos distintos ABP que se compartieron en el siguiente mural colaborativo, del cual optaremos por uno justificando la elección y lo valoraremos .





Elección del ABP.

http://www.aomatos.com/2014/05/triangulo-de-sierpinski-con-latas-de-refresco/

Me gustó porque el objetivo fundamental era hacer matemáticas alrededor de la construcción de la escultura del triángulo de Sierspinki con las latas de refresco. Lo que hace necesario la observación del patrón de dicho fractal. Me pareció geial que tuvieran que diseñar los módulos de construcción que posteriormente usarían en la escultura. Una vez que tenían interiorizados los pasos de construcción de la figura, me resultó maravilloso que hayan hecho diferentes tipos de cálculos: números de latas que necesitaban, altura del triángulo, área que ocupaba, peso de la estructura vacía y con refresco, volumen, etc. Un muy buen trabajo por parte del docente y los chicos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Llevando los programas matemáticos al aula.

Edmodo, la nueva era educativa

Mi Entorno Personal de Aprendizaje