"Aprender en red"
Conectivismo.
Conectivismo es una
teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basada en el análisis de las
limitaciones del conductismo donde destaca como máximo
representante John B. Watson, el cognitivismo
donde destaca Jean Piaget y el constructivismo (pedagogía) con Lev Vygotski,
para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que
actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente se adquiere nueva información que deja obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información importante y la trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas con base en información pasada. Dice Siemens, al respecto de las tendencias significativas de los procesos de aprendizaje en los entornos digitales:
"Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)"1
El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, y finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.
Una contribución muy importante fue adicionar un nuevo tipo de conocimiento, el conocimiento distribuido, a los ya conocidos conocimientos cualitativos y cuantitativos. Para Downes, el conocimiento distribuido añade una tercera categoría importante al dominio del conocimiento, conocimiento que podría ser descrito como conectivo. Además, establece el conocimiento conectivo como el fundamento estructural del conectivismo:
“Una propiedad de una entidad debe conducir a o convertirse en una propiedad de otra entidad para que se consideren conectadas; el conocimiento que resulta de tales conexiones es el conocimiento conectivo”2
Conclusión.
La tubería es más importante que su contenido. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación. Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente.
La tubería es más importante que su contenido. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación. Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente.
El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que
reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha
dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las
personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para
reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios
ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El
conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas
necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.
[1] Esto se refiere a la importancia de poder usar
el conocimiento cuando se lo necesita, aspecto que debería ser contemplado por
cualquier teoría de aprendizaje.
[2] Diego Leal es investigador del Laboratorio de
Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación de la Universidad de los
Andes, en Bogotá, Colombia. También
trabaja con el Ministerio de Educación de Colombia, en donde lidera el proyecto
nacional de Uso de Nuevas Tecnologías y Metodologías en Educación Superior.
Referencias.
Conectivismo. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 15 de junio de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. (s.f). (gsiemens@elearnspace.org) Diciembre 12, 2004. Traducción: Diego E. Leal Fonseca (diego@diegoleal.org) Febrero 7, 2007 http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc
Wendy Drexler. [salroes3]. (16 de agosto de 2009). Conectivismo[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8LoLMBF2SCA
Juan, Por favor volvé a leer las consignas para esta entrada. Está incompleta pero además demasiado copy paste. Hasta las notas al pie del doc. ¿Sabés qué es N. de T.?. Las fuentes consultadas no están bien escritas (2da y 3era). Ver normas APA.
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