Lo que el año se llevo...

Esta nueva entrada es la última de un trayecto que inició a principios de año, en el espacio curricular de Computación de cuarto año del profesorado en Matemática a cargo de la profesora Alejandra García Redín. Comenzamos creando un blog y lo primero que tuvimos que hacer fue un PLE (ambiente personal de aprendizaje), en el que explicara de qué manera aprendemos. Uno que me gustó bastante por la estética de la imagen fue el de Viviana Rodriguez. El recorrido continuó para la siguiente entrada con una publicación que debía caracterizar la evolución y comparar la web 1.0, 2.0 y 3.0. Una entrada interesante me pareció la de Macarena Ferrero por la sencillez y claridad en describir justamente la evolución de la Web, además de una introducción precisa. Para la clase siguiente la cual hubo que publicar un imagen a elección con derechos de reproducción me llamó la atención el trabajo realizado por Nicolás Espilosin ya que escogió una imagen animada y se podía apreciar un teseracto, que es un cubo en cuatro dimensiones. Para la cuarta entrada lo que se pudo observar desde la mayoría de los blogs, fue una introducción y un mural colaborativo embebido en los blogs personales. La mayoría de las comunidades recomendadas eran interesantes por lo que dificulta la elección solo por una. Continuando el recorrido llegamos a la entrada número cinco correspondiente a "aprender en red", la entrada realizada por Magalí Montenegro parece contener una síntesis maravillosa y además acompaña la información con una imagen. Para la siguiente publicación correspondiente a herramientas digitales hubo que valorar la elección de tres herramientas matemáticas y la entrada de Melisa Deu me gustó porque en el curso presentaron una secuencia didáctica en la que utilizaron las tres herramientas. Para la clase posterior, en la cual había que producir un tutorial, me fue muy agradable el de Juan José Señorelli con respecto a ecuaciones lineales debido a la aplicación de la propiedad uniforme sin nombrarla, también los ejemplos utilizados, la claridad para explicar la situación y la contextualización del problema. Además la introducción y la información correspondiente a la definición y caracterización de "flipped Classroom" me pareció idónea. Nuevamente para esta entrada en la mayoría de los blogs la información sobre definición de ABP (aprendizaje basado en proyectos) fue muy similar y la valoración era personal con respecto al proyecto elegido. De esta forma no hay un caso particular de preferencia. Para la entrada correspondiente al ABP + diapositivas del segundo parcial me emocionó y me pareció una genialidad el trabajo realizado por el grupo de Marcela Mohric y clompañia. De esta clase me encantó escuchar las propuestas y los proyectos de todos los grupos, fue muy enriquecedor y en particular el ABP de Marcela Mohric y compañia porque destacaba la inclusión en  la educación para las personas no videntes o con visibilidad reducida. En la última entrada con respecto a la actualización del PLE me gustó por como quedó estéticamente armado el de Flor Navaza. Fue un año sacrificado pero interesante el aprendizaje producido en lo personal durante la cursada y los contenidos vistos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llevando los programas matemáticos al aula.

Edmodo, la nueva era educativa

Mi Entorno Personal de Aprendizaje